Home / Salud bucal del bebé

Salud bucal del bebé

Primeros mil días del bebé

Termino que cada día adquiere mayor validez debido a que es un periodo de “ventana de oportunidades” clave para el crecimiento y desarrollo infantil. Este periodo comprende desde la concepción (270 días de gestación) hasta los dos años de vida del niño (730 días). Las células, los tejidos y los sistemas del bebé están en plena evolución y factores ambientales pueden ayudar para disminuir el riesgo de eventos adversos de la salud.

(Abanto J, Duarte D, Feres M. Primeros Mil Días del Bebe y Salud Bucal. 1ª edición – 2020).

Es importante el trabajo en equipo con: Ginecólogo, Pediatra, Odontopediatra (odontólogo de niños), Psicólogo, Nutricionista y Fonoaudiólogo.

Edades claves para realizar la primera visita al Odontopediatra:

Idealmente cuando la madre se encuentra en el periodo de gestación, realizando un control prenatal odontológico.

Si no pudo realizarse el control prenatal odontológico se puede realizar la visita cuando el bebé nace, aún antes de la erupción de los primeros dientes, cuando debe ser promovida la lactancia materna exclusiva.

El tercer momento para realizar su primera visita es cuando el bebé entra en alimentación complementaria, que muchas veces coincide con el inicio de la erupción de su(s) primer (os) diente (s).

El Odontopediatra con su experiencia promueve la salud bucodental de la madre gestante, el bebé, el niño y el adolescente tanto en condiciones normales como en condiciones de discapacidad

Salud bucal en niños de 0 meses hasta la erupción del primer diente

Existe evidencias científicas robustas y consistentes comprobando que la lactancia materna ofrece beneficios para la salud materna-infantil, además de favorecer el correcto crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático y musculatura orofacial del bebé.

Recomendaciones para una higiene bucodental se debe tener en cuenta:

Si el bebé está recibiendo como alimentación leche materna exclusiva LME (6 primeros meses), y si no hay ningún diente.

Si la alimentación del bebé no es leche materna exclusiva LME (6 primeros meses).

Si el bebé está en UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI).

Higiene Oral a Partir de la Aparición del Primer Diente
Recomendaciones:

Cepillado con crema dental con flúor que tenga al menos 1.100 partes por millón (PPM) de flúor, en frecuencia mínima diaria de 2 veces al día.

Usar seda dental.

“La visita al Odontopediatra es importante en esta estapa porque se deben tener en cuenta múltiples cambios que requieren una asesoría detallada para la madre”