Dispositivos de protección respiratoria

JUE

28
MAY

Acop

Dispositivos de protección respiratoria

¿Cuáles son los dispositivos de protección respiratoria?

Mascarillas quirúrgicas
Las mascarillas quirúrgicas son dispositivos de protección, diseñados para ayudar a bloquear las gotas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, evitando que lleguen a la nariz o la boca.

Sin embargo, su objetivo principal es proteger a los pacientes de los trabajadores de la salud, reduciendo la exposición a saliva y secreciones respiratorias. No crean un sello hermético contra la cara, ni filtran patógenos muy pequeños, responsables de enfermedades de transmisión aérea.(1)(2) Su uso depende del nivel de riesgo de cada procedimiento y por lo tanto del nivel de filtración requerido.
La Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM), las clasifica en grados 1, 2 y 3 según el nivel de desempeño teniendo en cuenta 5 parámetros:

CRITERIO

Eficiencia de filtración bacteriana BFP
Medición del porcentaje de filtración bacteriana
.

Mascarilla médico/ quirúrgica: Filtra el 95% de una gota de aerosol de 3 micrones que contiene St. Aureus (0.6-0.8 micrones).
Eficiencia moderada o alta: Filtración del 98%.
Baja del 95%.

Eficiencia de la filtración del particulado PFE
Porcentaje de submicrones filtrado.

A mayor porcentaje, mayor filtración.
Eficiencia moderada o alta 98% 0.1 submicrones.
Baja 95% 0.1 submicrones

Resistencia a fluidos

Habilidad del tapabocas para minimizar los fluidos que se puedan transmitir de la capa externa a la interna por salpicadura o spray exterior.
BAJO
MEDIO
ALTO

Presión diferencial

A mayor  resistencia, mejor filtración, y menos transpirabilidad

Propagación de fuego

Capacidad de  resistencia a las llamas (a una distancia específica) por tres segundos.

RESPIRADORES PARTICULADOS O PURIFICADORES DE AIRE

Los respiradores son máscaras específicas que reducen el riesgo de inhalación de partículas pequeñas, peligrosas transportadas a través del aire.

Pueden cubrir toda la cabeza o la nariz y la boca.

Pueden ser desechables o reusables con filtros desechables.

REQUERIMIENTOS:

Certificación del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) y de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA).

Prueba  de ajuste, entrenamiento en  uso, mantenimiento y cuidados.

La REGISTERED DENTAL HYGIENIST (RDH) recomienda un sólo uso por paciente, y desecharlos si se ensucian o se humedecen.(3)

  1. Respirador de cara desechable o filtrante: está hecho de un material de filtro diseñado para remover partículas del aire. Son  desechables y están disponibles con o sin válvula de salida de aire. La presencia de válvula facilita  la respiración y puede ayudar a reducir la humedad dentro del respirador, sin embargo no se aconseja su uso en casos donde el operador pueda ser una fuente de contaminación ya que la válvula de exhalación permite que el aire exhalado, sin filtrar, escape al medio ambiente.(1)

2. Reutilizables o elastoméricos: La pieza base puede ser lavada, desinfectada y el filtro  reemplazado, lo que permite su reutilización. Estos respiradores tienen una válvula de salida de aire. Cuando lo emplea una persona infectada no previene la transmisión del virus a otras personas.(1) Son ampliamente utilizados en áreas de industria, minera y militar, pero no en el área médica.(4)

3. Respirador purificador de aire forzado (PAPR) o purificadores de aire con baterías: estos proveen aire filtrado al que lo utiliza. Son más costosos y utilizan filtros HEPA con un nivel de purificación del aire del 100%.(5)

Respirador purificador de aire forzado (PAPR)

Tomado de:
https://www.thecuresafety.com/3M_Powerflow_Face_Mounted_PAPR_System_p/3mr-6800pf.htm

RESPIRADOR N95

El Respirador N95 es un dispositivo de protección respiratoria diseñado para lograr un adecuado ajuste facial y filtración muy eficiente de partículas en el aire.

La designación ‘N95’ indica  que cuando se somete a pruebas cuidadosas, el respirador bloquea al menos el 95 % de partículas muy pequeñas (0.3 micras) que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos como virus y bacterias.(6)

Se denominan N si no son resistentes al aceite, R si son algo resistentes al aceite y P si son fuertemente resistentes al aceite”.(7) Se debe tener en cuenta que el maquillaje, los aceites y cremas del cuerpo que contienen aceite  pueden reducir la efectividad del N95. (3)

CÓMO FUNCIONA EL RESPIRADOR N95

Aunque las partículas virales pueden ser un poco más pequeñas de 0,3 micras, estas viajan principalmente por el movimiento browniano (movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido por ejemplo, polen en una gota de agua). y se capturan efectivamente dentro del filtro N95 a través de fuerzas mecánicas y electrostáticas. El material de la máscara exterior es típicamente polipropileno hidrofóbico. Es importante destacar que el uso prolongado, la reutilización o el reprocesamiento de los respiradores, afectan la capacidad de filtración de estos.(8)

TAMAÑOS Y ESTILOS N95

Están disponibles en varios tamaños que son variables y no estandarizados en todos los modelos. Se requiere prueba de ajuste para determinar si el tamaño y modelo del respirador proporcionan ajuste aceptable.

De igual forma los respiradores N95, están disponibles en una amplia gama de colores, formas y estilos. Deben estar aprobados por NIOSH, cumplir con las regulaciones OSHA, el operador debe haber realizado una prueba de ajuste y usarlo apropiadamente para recibir el factor de protección esperado, independientemente del color, forma o estilo. (9)

Formas y Estilos de respiradores N95.

Tomado de:
https://www.aom.com.pe/el-covid-19-y-la-efectividad-de-los-respiradores-n95/

PRUEBA DE AJUSTE DEL N95

Se realiza para probar el sellado entre la cara y el respirador, mínimo una vez al año, para garantizar la seguridad. Una vez se pase la prueba siempre se debe usar la misma marca, modelo, estilo y tamaño de respirador. Es importante hacer la prueba de ajuste haciendo uso de las gafas formuladas si es el caso o  monogafas.

Tenga en cuenta que el vello facial, la barba, bigote o cualquier elemento que se interponga entre la cara y el sello del respirador, puede permitir que el aire contaminado se filtre en la máscara del respirador y no estará protegido.

Sino se pasa la prueba se debe buscar otro tamaño, modelo, marca, etc., hasta encontrar el que se ajuste, para determinar que no existan problemas de sellado, compatibilidad con otros elementos de protección personal (ej. gafas, visores, etc) y estabilidad del sellado mientras el profesional se está moviendo, hablando,etc. lo que se traducirá en una falta de protección. (10)

TIPOS DE PRUEBAS:

  1. Cualitativas: Se usan para respiradores que cubren boca y nariz.

Se basa en que la persona detecte fugas en el respirador a través del sentido del gusto, olfato o por reacciones a sustancias irritantes. La OSHA acepta cuatro métodos:

  • Acetato de isoamilo: olor a plátano.
  • Sacarina: Sabor dulce.
  • Bitrex( R)(marca comercial): Sabor amargo
  • Humo irritante: Provoca tos.

Cada prueba se debe hacer por un minuto, siguiendo estos ejercicios: respirando de forma normal, con respiraciones profundas, moviendo la cabeza de un lado a otro y  hacia arriba y hacia abajo, flexionando el cuerpo por la cintura, leyendo y hablando en voz alta y por último respirando de forma normal nuevamente.

Una vez que se haya realizado la prueba de ajuste y encontrado la adecuada, se debe guardar el registro de esta prueba. (10)

  1. Cuantitativas: Indicada para cualquier respirador.

Miden la cantidad real de fugas a través de una máquina conectada a una sonda en el respirador, a través de aerosol generado, ambiental o presión negativa controlada.(11)(12).

USO ADECUADO DEL RESPIRADOR

Lávese muy bien las manos antes de colocar y de retirar el respirador.

Una vez encuentre el respirador que le ajuste, si es posible use el mismo modelo y tamaño.

Verifique el perfecto estado del respirador, si no es así debe desecharse y usar uno nuevo. (13)

COLOCACIÓN DEL RESPIRADOR:  Importante seguir las instrucciones del fabricante.

1.Coloque el respirador entre las manos con la parte de la nariz en la punta de los dedos.

  1. Sostenga el respirador, verifique que las bandas de caucho queden por delante de su mano y llevelo por debajo del mentón y la parte de la nariz hacia arriba.
  2. La banda superior va arriba y descansa en la parte de atrás de la cabeza.

4.La banda inferior va en la nuca y por detrás de las orejas. No cruce las bandas.

  1. Con las puntas de los dedos de las dos manos ajuste el clip de la nariz. Baje las puntas de los dedos por los dos lados de la nariz para ajustar el respirador. (13)

 VERIFICACIÓN DEL SELLE:

Siga siempre las instrucciones del fabricante.

 1.Coloque las dos manos sobre el respirador, inhale y verifique que haya un sello sobre la cara.

2.Exhale con las manos en el respirador y verifique que no haya filtración.

3.Si se sale el aire por la nariz, reajuste el respirador hacía arriba y hacia abajo. Si el aire sale lateralmente, se deben ajustar las bandas de caucho hasta lograr el selle.

  1. Sino se logra el selle con ayuda de otra persona, use otra talla o modelo.

 

RETIRO DEL RESPIRADOR

NO TOQUE LA PARTE DELANTERA DEL RESPIRADOR.

1.Retire primero la banda inferior de alrededor de la nuca, para que el N95 no se caiga sobre el uniforme y luego sí, la superior cogiendolo del caucho.

2.Deseche el respirador en la basura de residuos peligrosos.

  1. Lávese muy bien las manos. (13)

 

INDICACIONES PARA EL USO DEL RESPIRADOR N95 o FFP2

Los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud, previa una evaluación de riesgo para establecer si van a tener exposición a actividades en las cuales se puedan generar aerosoles.(7)

 INDICACIONES DE LOS PROTECTORES RESPIRATORIOS SEGÚN PROCEDIMIENTO

El uso del respirador o de mascarilla quirúrgica debe ser evaluado de acuerdo a los procedimientos a ejecutar y según cada paciente sin importar el diagnóstico y anticipándose al nivel de contaminación. (14)

 

PROCEDIMIENTO

TIPO DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Mascarilla quirúrgica

Respirador N95

Recepción

Si

Triage

Si

Examen clínico

Si

Procedimientos que generan aerosoles

Si

IDENTIFICACIÓN Y LISTA DE LAS RESPIRADORES NIOSH

Las marcas de aprobación de NIOSH en los respiradores pueden aparecer en la mascarilla o en las correas e incluir los elementos que se muestran a continuación.(1)

Si un respirador tiene marcas de aprobación, pero no aparece en la tabla de NIOSH de respiradores aprobados: https://www.cdc.gov/niosh/npptl/topics/respirators/disp_part/ , es probable que se trate de un producto falsificado o cuya certificación ha sido revocada o rescindida por parte de NIOSH.(1)

 

OPCIONES PARA EXTENDER LA VIDA ÚTIL DEL RESPIRADOR N95

USO EXTENDIDO

Según CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION (CDC), el uso prolongado de respirador N95 (incluso entre pacientes) puede ser seguro hasta por 8 horas, y sugiere revisar las recomendaciones de cada fabricante antes de seguir esta estrategia. Las pautas actuales recomiendan usar mascarilla quirúrgica sobre el N95 para aumentar la posibilidad de proteger el respirador.

REUTILIZACIÓN

Debido a que el coronavirus pierde su viabilidad significativamente después de 72 horas, muchas organizaciones han promovido una estrategia de rotación y reutilización. Asumiendo que no hay suciedad y contaminación viral mínima o nula en el respirador, la CDC sugiere que los respiradores se pueden reutilizar hasta 5 veces con la siguiente estrategia:

ROTACIÓN DE LA MÁSCARA

Adquiera una cantidad mínima de máscaras ( CDC recomienda al menos 5) y rote su uso diariamente, permitiéndoles secar durante el tiempo suficiente para que el virus no sea viable (> 72 horas). El almacenamiento adecuado para esta técnica requiere colgar los respiradores para que se sequen o mantenerlos en un recipiente limpio y transpirable como una bolsa de papel marcada ( no se recomienda el uso de bolsa plástica) para que su uso sea individual y en un lugar seco y limpio donde no se aplaste.. Es importante asegurarse que las máscaras no se toquen entre sí y que no comparta el respirador con otras personas. Se debe realizar una verificación del selle del respirador  antes de cada uso. Si el respirador está dañado o está significativamente contaminado por aerosoles o fluidos corporales, la CDC recomienda desecharlo.(15)

REPROCESAMIENTO / DESCONTAMINACIÓN

Las estrategias de descontaminación de máscaras están siendo investigadas activamente por la CDC, las compañías de máscaras y las grandes colaboraciones académicas / industriales.

Los principios generales del reprocesamiento incluyen:

  1. El método debe inactivar suficientemente la carga viral en la máscara.
  2. La máscara no puede ensuciarse (fluidos corporales, maquillaje).
  3. La capacidad de filtración y la carga electrostática deben conservarse tanto como sea posible.
  4. El ajuste de la máscara no puede verse comprometido.

La mayoría de los estudios sobre descontaminación de N95 se han realizado con virus de gripe o esporas bacterianas y se está ejerciendo una extrapolación cuidadosa a la pandemia actual. Publicaciones recientes han comenzado a probar el SARS-CoV-2 específicamente y han encontrado resultados prometedores.

ESTRATEGIAS DE DESCONTAMINACIÓN

  1. Vaporización con peróxido de hidrógeno: Método de descontaminación que permite múltiples ciclos en el N95 con aceptable preservación de la función Solo puede ser usado en modelos que no contengan celulosa como el 1860. (8)
  2. Tratamiento luz ultravioleta: un tratamiento adecuado con luz ultravioleta requiere protocolos específicos y un área con iluminación total para asegurar la inactivación del virus con una mínima degradación de la máscara. Debe ser muy riguroso y por esto la luz de casa uv no es recomendada.(8)

3.Calor húmedo: (someter a 60-70 grados centígrados con un 80-85% de humedad relativa) ha mostrado  efectividad para eliminar virus de la gripa, pero no se tienen datos exactos de la temperatura, humedad y tiempo requerido para inactivar completamente las partículas del virus  SARS-COV-2. Los requerimientos para acabar con el virus podrían afectar la eficacia de la filtración de la máscara, por esto este método no es actualmente recomendado. (8)

MÉTODOS NO APROBADOS:

  1. Blanqueador
  2. Alcohol
  3. Calor seco
  4. Hervirlos
  5. Óxido de etileno: puede ser tóxico para el usuario
  6. Microondas: No se recomienda el uso de microondas debido a la configuración de potencia variable, y porque las partes metálicas de las máscaras pueden incendiarse.
  7. Toallitas desinfectantes
  8. Agua jabonosa (16)

DIRECTRICES DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

En relación con mascarillas o respiradores de la referencia N95, tenga en cuenta lo siguiente:

✓ La OMS en comunicado de fecha 29 de enero de 2020, indica que los trabajadores de la salud deben usar un respirador para partículas de protección mínima como N95 certificado por NIOSH, el estándar FFP2 de la Unión Europea (UE) o equivalente, cuando realice procedimientos de generación de aerosoles como intubación traqueal, ventilación no invasiva, traqueotomía, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual antes de la intubación y broncoscopia” (Subrayado fuera de texto). (17)

✓ De acuerdo con la información consignada en el portal de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los Estados Unidos, los respiradores N95 que están certificados por NIOSH y aprobados por la FDA como dispositivos médicos para uso del personal de atención médica se denominan «respiradores quirúrgicos N95», los cuales han sido evaluados por el proceso de certificación de NIOSH y han demostrado que tienen una alta Eficiencia de Filtración de Partículas (PFE8) mayor o igual al 95% del aire en las peores condiciones de prueba.(17)

✓ Para obtener una certificación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), la empresa fabricante interesada, debe cumplir normas de calidad y desempeño establecidas en el estándar de protección respiratoria correspondiente y efectuar el trámite ante el citado Instituto, quien lleva a cabo evaluaciones y pruebas minuciosas para determinar el cumplimiento con los requisitos federales, y así poder otorgar la aprobación; momento en el cual NIOSH autoriza a que un fabricante use el logo con su número de aprobación respectivo, que se puede identificar en el empaque o en la parte frontal del respirador.(17)

✓ Adicionalmente, en recientes estudios publicados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, aquellas mascarillas o respiradores con protección equivalente o similar a los respiradores aprobados por NIOSH pueden estar disponibles como posibles alternativas para proporcionar protección durante la emergencia COVID-19, ya que existe desabastecimiento mundial de los mismos.(17)

✓ Por lo anterior, el Invima mediante la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, conceptúo en el numeral 3.1 del Acta No. 4 del 17 de abril de 2020, la inclusión de otras referencias de mascarillas o respiradores de filtrado mayor al 95%. Si el fabricante indica que son de uso para profesionales de la salud o en ambientes hospitalarios, serán considerados como dispositivos médicos y se declararon como vitales no disponibles, durante el tiempo que se mantenga la declaratoria de la emergencia. Estas referencias por su país de origen son:

Estados Unidos: N95, R95, P95. Brasil y Europa: FFP2 o FFP3 Australia y Nueva Zelanda: FFP2 China: KN95, KP95

Japón: DS2, DL2

India: AP2

Corea: 1era clase

y todos aquellos que cumplan con los estándares de seguridad y eficacia equivalentes a un filtrado mínimo del 95%.(17)

Sobre el reuso de tapabocas, mascarillas o respiradores

✓ En Colombia no está autorizado el reuso de dispositivos médicos, y no se encuentra regulado su reprocesamiento, por lo tanto, se deberá cumplir con las especificaciones técnicas dadas por el fabricante y declaradas en la ficha técnica respecto al uso del tapabocas, mascarillas o respiradores. 

✓El respirador se puede usar durante un día de manera continua, por no más de ocho horas, siempre y cuando el operador no toque la parte externa y se verifique su función controlando el sellado en repetidas ocasiones.

El respirador debe desecharse después de usarse durante un procedimiento de generación de aerosol.(7)

✓El uso extendido ofrece un menor riesgo de auto inoculación por disminuir el contacto con la parte externa del respirador.

Se debe confirmar que el respirador mantenga el ajuste y la función

La reutilización de los respiradores, no se recomienda, a pesar que no hay evidencia clara  a no ser que haya escasez y no puede tener más de 5 reusos, ya que la capacidad de filtración respiratoria disminuye considerablemente.

Considere usar una máscara quirúrgica o un protector facial sobre el respirador para reducir y/o prevenir la contaminación del dispositivo.

Si las máscaras también son escasas, se debe alentar el uso de caretas para ayudar a conservar las máscaras.

Se debe tener cuidado durante la extracción de la máscara o el protector facial para garantizar que el respirador no esté contaminado.

La máscara quirúrgica debe desecharse después de un solo uso. (7)

AUTORES

DRA. ÁNGELA CARRILLO ESTRADA

DRA. PATRICIA MÉNDEZ ZÚÑIGA

DRA. CLAUDIA HUERTAS SASTOQUE

DRA. ADRIANA DE LA TORRE GÓMES

DRA. SUSANA MIELES HIGUERA

REVISIÓN

DR. JUAN FERNANDO YEPES

BIBLIOGRAFÍA

  1. CDC. (n.d.). Respirator Awareness:Personal Protective Equipment for Healthcare Workers. Retrieved from https://www.cdc.gov/niosh/docs/2013-138/pdfs/2013-138.pdf?id=10.26616/NIOSHPUB2013138

2.GOBIERNO DE La Rioja. (n.d.). PROTECCIÓN RESPIRATORIA: MASCARILLAS QUIRÚRGICAS Y MASCARILLAS DE PROTECCIÓN. Retrieved from https://www.riojasalud.es/rrhh-files/rrhh/proteccion-respiratoria-rev-3175.pdf

3.GORDON, L. (2020, April 16). A guide to understanding the masks currently used in dentistry. Retrieved from https://www.rdhmag.com/covid-19/article/14174252/a-guide-to-understanding-the-masks-currently-used-in-dentistry

4.Sciences, N. A. of, Engineering, & Medicine, and. (2018, December 6). Elastomeric Respirators. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK540078/

5.ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INFECTOLOGÍA. (2007, June). Plan de Prevención y Mitigación del Impacto de la Pandemia de Influenza en Colombia. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/Documentos y Publicaciones/MANUAL DE BIOSEGURIDAD.pdf

6.Center for Devices and Radiological Health. (2020, May 4). N95 Respirators and Surgical Masks (Face Masks). Retrieved from https://www.fda.gov/medical-devices/personal-protective-equipment-infection-control/n95-respirators-and-surgical-masks-face-masks#s

7.MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. (2020, May). LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE TAPABOCAS CONVENCIONAL Y MÁSCARAS DE ALTA EFICIENCIA. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos y procedimientos/GIPS18.pdf

8.SAGES. (2020, May 9). N95 Mask Re-Use Strategies. Retrieved from https://www.sages.org/n-95-re-use-instructions/

9.CDC – NIOSH – NPPTL Respirator Trusted-Source, Healthcare Related Information, Healthcare FAQs. (2020, April 9). Retrieved from https://www.cdc.gov/niosh/npptl/topics/respirators/disp_part/respsource3healthcare.html#e

10.https://www.3m.com.es/3M/es_ES/worker-health-safety-es/safety-solutions/respiratory-protection-center/respirator-fit-testing/. (2020).

11.OSHA. (n.d.). UNITED STATES DEPARTMENT OF LABOR. Retrieved from https://www.osha.gov/video/respiratory_protection/fittesting_transcript.html

12.Osha.gov. 2020. Temporary Enforcement Guidance – Healthcare Respiratory Protection Annual Fit-Testing For N95 Filtering Facepieces During The COVID-19 Outbreak | Occupational Safety And Health Administration. [online] Available at: <https://www.osha.gov/memos/2020-03-14/temporary-enforcement-guidance-healthcare-respiratory-protection-annual-fit> [Accessed 20 May 2020].

13.CDC. (n.d.). How to Properly Put on and Take off a Disposable Respirator. Retrieved from https://www.cdc.gov/niosh/docs/2010-133/pdfs/2010-133.pdf

14.ELSEVIER. (2020, May 20). ELSEVIER COVID-19 HEALTHCARE HUB. Retrieved from https://covid-19.elsevier.health/en-US/resources/ambulatory-settings#what-to-know

15.Sociedad Galega de Medicina Preventiva. (2015, October). Uso de mascarillas quirúrgicas y máscaras FFP. Retrieved from http://files.sogamp.webnode.es/200000031-aa453ab3b3/GuiaMascarasSOGAMP_vES -281-29.pd

16.CDC. (2020, April 30). COVID-19 Decontamination and Reuse of Filtering Facepiece Respirators. Retrieved from https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/ppe-strategy/decontamination-reuse-respirators.html

17.MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. (2020, May 18). Informe de seguridad Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías. Retrieved from https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/INFORMES DE SEGURIDAD/Dispositivos/2020/Mayo/Informe de seguridad No_ #115-2020_Respiradores N95.pdf

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Post más populares