Guía interina para el regreso a la práctica clínica en Odontopediatría

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Guía interina para el regreso a la práctica clínica en Odontopediatría

Introducción

Debido a los cambios que han sucedido en razón al COVID-19, es importante considerar que con los nuevos procedimientos, equipos de protección adicionales, cambios a nivel del consultorio, etc., podríamos generar cierta susceptibilidad, prevención o incluso rechazo en el paciente o familiar.

Si durante los procesos se percibe un comportamiento negativo, debemos tomar el tiempo para explicar que estos, se realizan con el propósito de velar por la salud y seguridad tanto de ellos, como de las personas que le brindarán la atención.
De igual forma se debe tener en cuenta, que como odontopediatras, nuestro objetivo no es simplemente realizar procedimientos, sino que el paciente tenga una actitud positiva hacia la odontología y por lo tanto al regresar a la práctica clínica, debemos realizarla con la mayor cordialidad, calidez, escucha activa y teniendo siempre presente nuestro propósito de SERVIR.
Finalmente, se debe considerar que el fin de la pandemia traerá nuevas oportunidades, ya que aparecen nuevas alternativas a los métodos de tratamiento tradicionales y la mejora y modernización de los actuales, al incluir por ejemplo la teleodontología, métodos audiovisuales, comunicación a través de aplicaciones, etc., para realizar educación en salud oral a niños y adolescentes, guías prácticas dedicadas a padres, técnicas de manejo de comportamiento, etc.

OBJETIVOS
1. Desarrollar y estructurar los lineamientos de protección y disminución de los riesgos de contagio y transmisión de la enfermedad producida por Covid-19 a nivel de la consulta ya sea pública o privada, a nivel de urgencias, consultas prioritarias y/o electivas, de acuerdo a la normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social (1) y apoyado en el Protocolo transicional para la aplicación de medidas preventivas y uso del equipo de protección personal (EPP) para la prestación del servicio odontológico en Colombia en el marco de la pandemia covid-19, elaborado por ACFO, Colegio Colombiano de Odontólogos, FOC, Universidad de Antioquia, Universidad El Bosque y Universidad Nacional de Colombia.
Nota: Las consultas prioritarias y electivas se iniciarán cuando el gobierno nacional, permita realizar dichas actividades

2. Basados en la mejor evidencia científica disponible sobre Covid-19 al momento de la publicación, entregar a los Odontopediatras del país, información clara, práctica, realista y fácil de consultar para atender de manera segura a nuestros pacientes, y proteger a su acompañante y a los profesionales y el personal que interviene en la consulta regular y programada, no sólo en urgencias. (1)

3. Entregar herramientas y dar sugerencias, para apoyar a los Odontopediatras al regresar a sus consultas, sin embargo es importante aclarar, que cada profesional debe tener en cuenta la incidencia de casos de Covid-19 en su área, necesidades de sus pacientes, la posibilidad de contar con materiales e implementos necesarios para así reiniciar la consulta y especialmente utilizar su juicio clínico.(2)

4. Identificar casos sospechosos de Covid-19

GENERALIDADES
CARACTERÍSTICAS DEL COVID-19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES:
Los patrones epidemiológicos y clínicos del Covid-19 no son totalmente claros, especialmente en los niños. Los síntomas de la enfermedad generalmente son menos severos en niños y adolescentes en comparación a los adultos. Los niños pequeños especialmente los bebés, menores de un año, tienen mayor vulnerabilidad. Esto es especialmente grave en niños con enfermedades subyacentes como enfermedades congénitas o adquiridas.
Los niños pueden ser asintomáticos o con sintomatología leve, por lo que generalmente no se realizan pruebas diagnósticas y por lo tanto puede existir un subregistro de la población pediátrica infectada. (3)(4)
Los principales síntomas en niños son: fiebre, tos seca, dolor de garganta, fatiga y otros síntomas de vías respiratorias superiores como congestión y secreción nasal. También pueden presentar síntomas gastrointestinales como náuseas, dolor abdominal, vómito y diarrea. (5)(6)(7)
Ya que este grupo poblacional puede ser asintomático o presentar síntomas leves, podría ser un facilitador de la transmisión viral. (8)
En niños, recientemente, se ha asociado a Covid-19, un síndrome inflamatorio multisistémico. Este incluye características que se superponen con la enfermedad de Kawasaki y con el síndrome de schock tóxico, como fiebre, síntomas abdominales, erupción cutánea y marcadores inflamatorios elevados. También se han observado miocarditis y cambios cardiovasculares. Algunos pacientes pueden presentar disfunción única o multiorgánica y desarrollar shock cardiogénico o vasogénico. Este síndrome puede presentarse días o semanas posteriores a la enfermedad aguda. (9) (Figura 1)

Figura 1. Síntomas COVID-19 en niños y adolescentes

RUTAS DE TRANSMISIÓN EN ODONTOLOGÍA

  1. Transmisión directa: gotas y microgotas expectoradas en el estornudo o la tos.
  2. Transmisión por contacto: contacto con superficies contaminadas (autoinoculación en ojos, nariz o boca). Adicionalmente se puede transmitir directa o indirectamente por el contacto cercano con la saliva o moco de personas infectadas.
  3. El virus puede transportarse por el aire a través de aerosoles en ambientes odontológicos, por las piezas de mano de alta y baja velocidad, ultrasonidos, jeringas de aire/agua, o tos de un paciente infectado e incluso al tomar radiografías intraorales. (10)(11) (Figura 2).

Figura 2. Dinámica de transmisión de Covid-19 en Odontología

RIESGOS ADICIONALES EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA Y ADOLESCENTE

El uso de aparatos removibles de ortodoncia o de elementos auxiliares de las terapias ortodónticas como elásticos, bandas y el acompañamiento por uno o más adultos, aumenta el riesgo de contaminación cruzada. (12)

COMUNICACIÓN A LOS PACIENTES

Una vez se encuentre preparado para abrir el consultorio, teniendo en cuenta todas las recomendaciones, es aconsejable enviar una carta a los pacientes informando del compromiso de control de infecciones, así como los cambios que se presentarán, (2) según los protocolos realizados con altos estándares de bioseguridad. (Carta 1)

Carta 1. Modelo de comunicación a los pacientes

TIPO DE COMUNICACIÓN (13)(14)(15)

Es importante fortalecer una relación empática con el paciente y su familia en medio de la coyuntura actual, debido a que además de la ansiedad que genera el temor al contagio de la enfermedad, debe tenerse en cuenta la ansiedad que normalmente produce la consulta odontológica.

Por lo tanto, al establecer la primera comunicación telefónica, bien sea el personal de recepción o el profesional, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Saludar amable y efusivamente, e indagar por la salud y estado emocional del paciente y su familia.
  • Indicarle que estamos muy contentos de poder volver a verlo y que lo estamos esperando gustosamente.
  • Contarle que nos hemos estado preparando y hemos diseñado los mejores protocolos para brindarle un servicio seguro y confiable, y con el mismo cariño y amabilidad a la que están acostumbrados.
  • Darle las indicaciones que deben seguir antes de la cita con el fin de prestarle un mejor servicio, las cuales también se le enviarán por medio digital.
  • Recordarle que todo este proceso se hace por su bienestar, para que estén tranquilos y seguros, y que si tienen alguna inquietud no deben dudar en contactarnos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE LA CITA

 El odontopediatra debe tomarse el tiempo necesario para explicar a los niños y a la familia, los cambios que encontrarán al volver a la consulta (aumento del equipo de protección personal, ausencia de juguetes, cuentos, libros, etc.), esto contribuirá a minimizar los temores y la ansiedad. Es importante transmitir tranquilidad, resolver preguntas, brindar información verdadera y apropiada para la edad y nivel de desarrollo, utilizando un lenguaje adecuado, dibujos, diagramas, etc., y haciendo símiles con palabras o experiencias que el niño pueda relacionar. (Figura 3)

Figura 3. Modelo de Ayuda para hablar a pacientes sobre Covid-19

Es importante recordar a los padres y pacientes las medidas básicas de protección, que incluyen entre otras: lavado de manos frecuente, (Figura 4) distanciamiento social, evitar tocarse la cara y medidas de higiene respiratoria (al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y disponer en una caneca inmediatamente, posteriormente lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante). (16)(17) (Figura 5).

Figura 4. Lavado de manos

Figura 5. Recomendaciones de Prevención COVID -19

RECOMENDACIONES PARA LA ORIENTACIÓN DEL COMPORTAMIENTO (13)(14)(15)

Al establecer la comunicación en la consulta, se deben hacer adaptaciones a las técnicas tradicionales de orientación del comportamiento, con el fin de poder ofrecer una experiencia odontológica satisfactoria y garantizar los siguientes objetivos:

  • Ofrecer seguridad física al paciente, sus acompañantes y a todo el equipo profesional
  • Brindar un tratamiento de la mejor calidad científica y técnica. El protocolo que se utilice no debe ser un impedimento para realizar un procedimiento óptimo.
  • Lograr la cooperación mediante las diferente técnicas tradicionales como modelado preoperatorio, distracción y refuerzo positivo, entre otras, con el fin de que el paciente participe y colabore.
  • Motivar mediante el uso de técnicas tradicionales tales como decir-mostrar-hacer y refuerzo positivo, las cuales son de gran ayuda para lograr una disminución de la ansiedad del paciente y su familia.
  • Fortalecer el vínculo emocional es un objetivo primordial, especialmente en la actual situación, con el fin de que se cree empatía, confianza y seguridad, así como para poder mantener un canal de comunicación en el futuro.

TIPS

  • Primer contacto: Velar porque la comunicación inicial sea positiva, y que tanto el personal de recepción y seguridad del centro profesional o institución de salud donde se encuentre ubicada la práctica, como el personal de recepción del consultorio, estén capacitados en técnicas básicas de comunicación, para que ésta sea amable y tranquilizadora.
  • Modelado : El uso de modelado puede ser útil en la comunicación preoperatoria para ilustrar el protocolo, y explicar cómo será la cita, ya que para algunos pacientes el exceso de información escrita puede generar mayor ansiedad.
  • Medio ambiente de trabajo: A pesar de que los protocolos actuales exigen eliminar objetos y accesorios, es recomendable crear un ambiente amable con estrategias creativas como imágenes, ayudas audiovisuales y auditivas entre otras. El objetivo es evitar un ambiente intimidante y amenazante para el paciente y su familia.
  • Comunicación verbal: En el contexto actual, la comunicación verbal es una herramienta fundamental. Para que esta sea exitosa, es primordial ser escuchas activas, por lo cual cobran especial relevancia técnicas como Decir-Mostrar y Hacer y Preguntar- Decir-Preguntar.
  • Comunicación no verbal: El hecho de que el uso de abrazos o contacto físico deban evitarse, no debe impedir que se utilicen estrategias de comunicación no verbal como el uso de un adecuado tono de voz, expresión facial amable y cariñosa, y una expresión corporal positiva.
  • Distracción: La distracción auditiva o audiovisual puede ser benéfica para relajar al paciente y crear un ambiente más amable, que no esté enfocado exclusivamente al protocolo de control de infección y el temor de un contagio.
  • Obsequios: El uso de un obsequio como refuerzo positivo para fortalecer el vínculo es una técnica usualmente utilizada por los odontopediatras. En este sentido se recomienda desarrollar mecanismos novedosos como regalos empacados que se entregan y no se escogen de un cajón, o elementos que se puedan enviar de manera virtual.
  • Estabilización Protectora: En caso de que se trate de un paciente que no tenga capacidad de cooperación se deberá evaluar la posibilidad de utilizar técnicas de estabilización protectora de un modo seguro. En situaciones donde se realice inmovilización activa con el acudiente, es necesario que este utilice todo el material EPP incluyendo bata antifluido, tapabocas convencional , gafas y guantes. Otra opción puede ser la utilización de dispositivos de inmovilización como el Papoose BoardR ,  el Pedi-WrapR , o una sábana, cumpliendo con todos los cuidados del protocolo de control de infección. En caso de que no sea posible garantizar la seguridad física y cumplir con las medidas de control de infección, se debe evaluar la necesidad de un manejo hospitalario bajo anestesia general.
  • Comunicación postoperatoria: Una vez finalizada la consulta, es recomendable mantener una comunicación postoperatoria fluida con el paciente y su familia, para establecer una relación empática y vinculante que permita desarrollar confianza hacia el tratamiento odontológico futuro.

TRIAGE ANTES DE LA CITA

Explique que aunque sea extraño, el mismo procedimiento se realiza con todos los pacientes, acompañantes, empleados y profesionales del consultorio, que puedan entrar en contacto con ellos para brindar una atención lo más segura posible para todos.

RECUERDE QUE LA INFORMACIÓN ES CONFIDENCIAL

  1. Defina la persona encargada para la realización del triage: recepcionista, auxiliar u odontopediatra.
  2. Comuníquese con el padre o acudiente del paciente por llamada o videollamada, identifíquese y explique el objetivo de esta: atención segura del paciente. Realice las preguntas y llene la lista de chequeo.(Lista de chequeo1)

Lista de chequeo 1. Lista de chequeo del paciente

3. Si alguna(s) RESPUESTA es SÍ, comunique al padre o acudiente con el odontopediatra para que el profesional determine la fecha de confirmación de COVID-19, si es posible la atención o la conducta a seguir.

Lista de chequeo 1. Lista de chequeo del paciente

4. Si las respuestas son todas NO, y el odontopediatra confirma que es posible la atención informe que cuando llegue a la cita se le volverá a repetir el cuestionario y se le tomará la temperatura al acudiente y al paciente para confirmar si puede ser atendido.

5. Informe que sólo puede haber un acompañante con el paciente y este no debe ser mayor de 60 años.

6. Recalque la importancia de llegar puntual a la cita, usando adecuadamente tapabocas, sin guantes y guardando una distancia de mínimo 2 metros. En lo posible evitar llevar coches.

7. Informe que cuando lleguen se les pedirá realizar una desinfección de las manos con gel desinfectante o alcohol, tanto al acudiente como al paciente.(2)

8. Determine si la atención es de urgencia o un procedimiento de rutina, lo cual le permitirá planificar mejor la cita.

TIPS:

  1. Tenga previsto cúal va a ser el plan de llegada de los pacientes a su consultorio según el medio de transporte que usen.
  2. Informe que si llega en carro, deben esperar en él hasta que se le avise por llamada o texto para  poder entrar al consultorio y evitar contacto con otros acudientes o pacientes. Si llega por otro medio, informe qué medidas debe seguir en la sala de espera y tenga una delimitación visible para mantener la distancia de 2.0 metros.
  3. Fomente el pago por medios electrónicos para reducir el uso de dinero en efectivo. (17)
  4. Comunique al padre que traiga su propio esfero.
  5. El paciente y su acudiente deben asistir con el pelo recogido y sin adornos como aretes, collares, pulseras, anillos, etc. con tapabocas y sin guantes (2) (Figura 7) (lista de chequeo 2)

 

Figura 7. Comunicación a pacientes antes de la cita

Lista de chequeo 2. Lista de chequeo antes de la cita

LLEGADA AL CONSULTORIO

  1. Avisar por mensaje o llamada la autorización para el ingreso al consultorio.
  2. Recordar no saludar de beso ni abrazos y mantener un distanciamiento social de 2 ms y el uso adecuado del tapabocas de acudiente y paciente y no utilizar guantes.
  3. Al llegar el paciente y acudiente asegure que desinfecte sus manos con alcohol o gel con alcohol glicerinado, según indicaciones.
  4. Recuerde al acudiente y paciente, en lo posible, evitar deambular por la sala de espera y tocar objetos que no sean indispensables.
  5. Instruir al paciente y al acompañante en etiqueta respiratoria: si estornuda o tose y no tolera el tapabocas, se debe tapar la boca con un pañuelo, desecharlo en la caneca y proceder a la desinfección de manos con alcohol glicerinado o con agua y jabón. (17)
  6. Realice nuevamente el cuestionario de triage.
  7. Tome la temperatura de acudiente y paciente, si es mayor o igual a 37.5 grados centígrados o hay alguna respuesta SI, llévelo a un área aislada y avise al odontopediatra para determinar conducta a seguir,  teniendo en cuenta los canales de notificación a EPS instaurados previamente. (17)Llene la planilla con los datos de contacto del paciente y el acudiente, además de hora de entrada, salida y observaciones para el seguimiento durante 14 días después de la atención.
  8. Haga firmar el consentimiento informado.
  9. Recuerde desinfectar el esfero con toallas desinfectantes desechables cada vez que lo transfiera a una persona o preferiblemente el acudiente debe portar el suyo.
  10. Confirmado que el paciente puede ser atendido, indique al paciente y acudiente el área donde debe retirar y dejar chaquetas, abrigos,etc. y al  acudiente colocarse el tapabocas quirúrgico y visor antes de ingresar al consultorio. (1)(2)(Figura 8) (Lista de chequeo 3)

 

Lista de chequeo 3, Lista de chequeo día de la cita

Lista de chequeo 3, Lista de chequeo día de la cita

ASPECTOS A TENER EN CUENTA DURANTE LA ATENCIÓN

  1. Al ingresar al consultorio el paciente y acompañante debe realizar higiene de manos.
  2. Realizar higiene oral por medio de un adecuado cepillado y si el niño lo tolera, realizar enjuague oral por un minuto con yodopovidona entre el 0,2 y 1% o con cloruro de cetil piridino al 0.005% hasta 0.1% o con peróxido de hidrógeno al 1%.
  3. Colocar monogafas y babero desechable. (Figura 9)

 

Figura 9. Equipo de protección del paciente

SEGUIMIENTO POST ATENCIÓN

  1. Entregue por escrito una comunicación donde se diga que se va a realizar un seguimiento durante los 14 días después de la atención e indique que si el acudiente y/o  paciente experimentan  fiebre, tos, diarrea, etc. debe reportarlo  inmediatamente a su EPS y al consultorio odontológico.
  2. En caso de ser así, el profesional debe reportar estos casos a la EPS, del paciente y acudiente, e iniciar seguimiento a todo el equipo del consultorio  por 14 días.(2) (Carta 2)

Carta 2. Comunicación post atención

PREPARACIÓN PARA REINICIAR ATENCIÓN

Adecuar el consultorio es parte esencial para proteger al paciente y personal del consultorio.

ADECUACIONES LOCATIVAS:

  1. Determine un área exclusiva para remoción de los EPP, desinfección o desecho de  estos según criterio.
    • Determine un área exclusiva para guardar la ropa de calle y accesorios de todo el personal de la clínica así como los del paciente.
    • Determine un área para almacenar el EPP
  2. Verifique que los equipos funcionen adecuadamente
  3. Realice aseo y desinfección de superficies ( muebles, pisos, paredes, etc.)
  4. Si no hay posibilidad de distanciamiento de 2 metros  entre la secretaria y los pacientes, se sugiere colocar barrera acrílica fija tipo pantalla. (2)
  5. Verificar adecuada ventilación natural
  6. Determine un punto de higiene de manos dentro del consultorio.
  7. Instruya a los pacientes en higiene respiratoria, distanciamiento social e higiene de manos, por medio de señalización
  8. Proporcione un punto de suministro de jabón glicerinado o  alcohol para que las personas desinfecten sus manos.
  9. Proporcione pañuelos faciales desechables y canecas con tapa y pedal para la práctica de etiqueta respiratoria.
  10. Adapte la sala de espera colocando las sillas con una distancia de dos metros.
  11. Retire de la sala de espera todo aquello que no sea fácil de limpiar y desinfectar como juguetes, revistas, control remoto, cuadros etc.(11)
  12. Establezca un horario para limpiar continuamente las mesas, brazos de sillas, adaptadores, interruptores de luz y todas aquellas cosas con las que las personas puedan tener contacto. (2)
  13. Tome medidas que permitan la circulación constante y el recambio de aire en zonas cerradas. (17)
  14. Evite que coincidan pacientes. En caso de llegar dos o más pacientes a la misma hora y si la sala de espera no permite un distanciamiento social apropiado (2 metros de distancia), se sugiere esperar en el vehículo personal o fuera del consultorio donde pueden ser contactados por  teléfono o mensaje de texto. (11)  (Figura 10) ( Figura 11) ( Lista de chequeo 4).

Figura 10. Recepción del Paciente

Figura 11. Recomendaciones para la sala de espera

Lista de chequeo 4. Lista de chequeo Aseo

BAÑOS

  1. Verifique los suministros de agua.
  2. Disponga de jabón líquido.
  3. Coloque toallas desechables.
  4. Coloque canecas con tapa y pedal. (17) (Figura 12)

Figura 12. Recomendaciones para los baños

LISTAS DE CHEQUEO DE RESPONSABILIDADES DEL RECEPCIONISTA, AUXILIAR Y PROFESIONAL

Lista de chequeo 5. Lista de chequeo del recepcionista

Lista de chequeo 6. Lista de chequeo del auxiliar

Lista de chequeo 7. Lista de chequeo del profesional

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PARA EL PERSONAL

 Estas estrategias están encaminadas a proteger el personal que labora en el consultorio y pueden ayudar a guiar las acciones de protección contra COVID-19.

Deben realizarse y practicarse antes de abrir la nueva atención de pacientes.

 Aspectos a considerar:

  • Mantenerse al tanto de las orientaciones de los organismos oficiales de salud, estatales, locales y/o territoriales, y considerar cómo incorporar esas recomendaciones y recursos en el lugar de trabajo específico.
  • Conocer el protocolo de reinicio de actividades odontológicas dado por el ente gubernamental y socializar con los empleados del consultorio odontológico.
  • Tener el listado actualizado de las instituciones de referencia con servicio odontológico habilitadas del SGSSS para la pandemia, así como las instituciones de derivación de plan de atención en salud para manejo de COVID-19.
  • Contar con uniforme (incluyendo zapatos) para todo el personal asistencial, de uso exclusivo para la consulta diaria.
  • Conocer el equipo de protección personal (EPP), incluyendo para la atención de cada paciente: bata larga antifluidos de manga larga y cierre posterior, careta de protección larga y ancha, mascarilla respiratoria de alta eficiencia N95 (certificadas por INVIMA), gorro quirúrgico tipo oruga desechable, guantes, pieza de mano estéril para cada paciente, punta para la jeringa triple intercambiable estéril, así como los elementos de desinfección y esterilización. Hacer la adquisición de los EPP, y hacer capacitación al personal sobre su uso.
  • Elaborar el protocolo de descarte para el EPP.
  • Gestionar un aumento en la frecuencia de recogida de residuo biosanitario por parte de la empresa recolectora, si se requiere.
  • Adquirir termómetro para la frente o infrarrojo.
  • Asegurarse de que todos los empleados tengan vigente la vacuna de influenza. (18)(19)
  • Conocer el estado de salud de los trabajadores: indagar por signos o síntomas relacionados con COVID-19 en él y su entorno familiar.
  • El equipo de personal de atención odontológica debe realizarse automonitoreo para detectar cualquier signo de alerta de infección respiratoria. Debe tomarse la temperatura dos veces al día, antes de iniciar la jornada y al finalizarla. Si algún signo positivo de importancia es detectado, se sugiere reportar y evaluar la posibilidad de tener atención médica. Si presenta síntomas de alarma, debe primero llamar a la Línea 123.
  • Informar a los empleados que, si presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria, se reporten y no asistan a trabajar.
  • Conocer el estado de salud mental del trabajador.
  • Verificar si hay personal en la clínica que se encuentre en embarazo. En este caso se debe seguir lo recomendado por el médico tratante. En lo posible limitar la exposición en procedimientos de alto riesgo. (2)
  • Si alguna persona fue diagnosticada con SARS-CoV-2 o COVID, debe declarar la fecha de la confirmación. Después del día 21 de inicio de los síntomas es altamente probable que no sea contagioso y se convierte en un prestador de servicios odontológicos de menor riesgo de contagio.
  • Comunicar a los proveedores las acciones que el consultorio tomará para prevenir la transmisión de COVID-19. Informarles las medidas de bioseguridad que deben tener al visitarlos e informarle que la visita debe ser agendada, con el fin de evitar aglomeración en la sala de espera.
  • Comunicar a los contratistas las acciones que el consultorio tomará para prevenir la transmisión de COVID-19. Informarles las medidas de bioseguridad que deben tener al ir al consultorio y ser muy enfáticos sobre la importancia en el cumplimiento del horario asignado para su tarea, ya que de no hacerlo se puede generar retraso en la agenda, traduciéndose en la aglomeración de varios pacientes en la sala de espera y en contra del principio de distanciamiento personal de 2 m.
  • En las clínicas que cuenten con unidades odontológicas no aisladas, garantizar el distanciamiento de al menos 2 m entre unidades e implementar barreras fijas entre unidades.
  • Contar con el consentimiento informado actualizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, firmado previo a la consulta del paciente.
  • Todo el personal asistencial debe capacitarse en gestión de riesgos, seguridad del paciente, protocolo transicional de EPP, control de infecciones, salud y seguridad en el trabajo. (Figura 13) (Lista de chequeo 8)

Figura 13. Estrategias Preventivas para el personal

Lista de chequeo 8. Lista de chequeo salud del personal

Lista de Chequeo 9. Lista de chequeo de procesos administrativos

CONSIDERACIONES ADICIONALES

  1. Programar de acuerdo con los protocolos, la cantidad de pacientes que se atienden en una jornada por odontólogo
  2. Realizar inventario y adquirir los materiales de protección necesarios. (Figura 14) (Figura 15) (Figura 16) (Figura 17)
  3. Debe haber una correcta colocación y retiro de los EPP así como determinar el tiempo que se gasta en esta actividad.(20) (Figura 18) (fIgura 19)
  4. Planificar el tiempo de cada procedimiento
  5. Planificar los tiempos y momentos de esterilización (2)
  6. Al tomar impresiones, se les deben colocar detergente neutro por un minuto, enjuagar, después realizar una pulverización con hipoclorito de sodio al 1% y colocar una bolsa sellada por 10 minutos, enjuagar y vaciar en el consultorio, posteriormente desinfectar los modelos y registros

Figura 14. Equipo de protección personal personal de aseo

Figura 15.  Equipo de protección personal de recepción

Figura 16. Equipo de protección personal auxiliar

Figura 17. Equipo de protección personal para Odontólogo

Figura 18. Indicaciones para ponerse el tapabocas

Figura 19. Indicaciones para ponerse el respirador N95

RECOMENDACIONES AL PERSONAL AL VOLVER A CASA

Figura 20. Recomendaciones al personal al volver a casa

LISTAS DE CHEQUEO INSUMOS Y DISPOSITIVOS CONSULTORIO

Lista de insumos

Lista de insumos

Lista de dispositivos

Lista de dispositivos (otros).

AUTORES
DRA. ÁNGELA CARRILLO ESTRADA
DRA. PATRICIA MÉNDEZ ZÚÑIGA
DRA. CLAUDIA HUERTAS SASTOQUE
DRA. ADRIANA DE LA TORRE GÓMEZ
DRA. SUSANA MIELES HIGUERA
DR. JUAN MANUEL CÁRDENAS

REFERENCIAS

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