Bruxismo, transtorno o síntoma

Vie
7
FEB
Dra. Claudia Cecilia Restrepo Serna, odontopediatra

Bruxismo, transtorno o síntoma

¿Qué es el bruxismo en niños y cuáles son los síntomas?

El Bruxismo es el rechinamiento o apretamiento de los dientes, en momentos diferentes a los funcionales. Existen dos tipos; del sueño y de vigilia y se presenta entre el 3 y 40% de los niños.

El Bruxismo del sueño, es un comportamiento asociado a una alteración en la neurotransmisión de Dopamina (neurotransmisor encargado de atención, motivación, perseverancia y recompensa). Esta alteración puede darse por conductas que estimulen de manera anormal el circuito de recompensa del cerebro. Tal es el caso de situaciones asociadas al estilo de vida, como el uso de pantallas sin restricciones, consumo aumentado de azúcar o uso de drogas psicoactivas. Condiciones médicas, como la obstrucción respiratoria o medicaciones para trastornos como el TDAH, también han sido asociadas a la ocurrencia de bruxismo del sueño.

Mientras el niño está dormido, transcurren varias etapas, unas son REM (Rapid Eye Movement, por sus siglas en inglés) y otras son No REM. Durante el sueño REM, hay mayor actividad cerebral y es el momento en el que se fijan los conocimientos del día. Durante el No-REM, se da la regeneración celular y de las células que protegen las neuronas. El bruxismo del sueño , se da principalmente durante la etapa REM, razón por la cual, algunos estudios muestran que existe relación entre el Bruxismo del Sueño y trastornos de aprendizaje, sobre todo los que tienen que ver con la memoria de trabajo. El sueño REM en los niños, es el 25% del total de horas dormidas y se da principalmente durante la última etapa del sueño. Por eso, los niños que practican colecho con sus padres (dormir en la misma cama) y se cambian de sitio de sueño durante la madrugada, son más propensos a presentar Bruxismo del Sueño.

El bruxismo de Vigilia, por otro lado, está relacionado con la segregación de cortisol (relacionado con estrés) y Serotonina (que determina los estados de bienestar). El bruxismo de vigilia actúa inicialmente como un mecanismo de defensa, reduciendo el cortisol cuando hay estados emocionales alterados y disminuyendo por ende, los signos y síntomas de estrés. Sin embargo, si el origen de dichos estados no se resuelve, el apretamiento o rechinamiento podrían ocasionar daño, sobre todo a las articulaciones temporomandibulares. El bruxismo de vigilia es más frecuente en adolescentes, pues los estados hormonales, pueden ocasionar mayor tendencia a la ansiedad, estrés y somatización (mostrar dolor en otras partes del cuerpo). Es más complejo su detección, porque requiere un nivel de consciencia más alto para detectar los episodios y está altamente relacionado con otros hábitos orales, tales como comerse las uñas o morderse las mucosas de la boca.

Es importante aclarar que muchas investigaciones muestran que el Bruxismo, ni del sueño, ni de vigilia, causa desgaste dental. Sin embargo, si puede agravarlo, si existen factores desmineralizantes de la dentición, tales como reflujo gastroesofágico, dieta ácida y/o uso de inhaladores.

El bruxismo, tanto del sueño, como de vigilia es un síntoma. Esto significa que lo que amerita un diagnóstico y obviamente tratamiento, es el estilo de vida, la condición médica subyacente o el estado emocional que está alterando el sistema de Neurotransmisores. El Odontopediatra tiene un papel preponderante para encontrar dicha causa y dar la consejería pertinente a la familia para ir al fondo del asunto. Evaluar a fondo el bruxismo del niño, podría mejorar su condición de vida.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Post más populares