Home / Salud bucal

¿Qué es la salud bucal?

La salud general del ser humano se debe concebir bajo un concepto global que implica calidad de vida e involucra múltiples facetas del ser humano que lo hacen más partícipe y consciente del cuidado de su cuerpo y mente. Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Por lo tanto la salud bucodental es inherente a esta definición. Existe numerosa literatura que demuestra cómo hay enfermedades sistémicas o síndromes que producen manifestaciones en boca y viceversa, es decir que si existe una mala higiene bucodental se presentan alteraciones y/o enfermedades no solamente en boca sino también complicaciones que pueden poner en riesgo la salud general.

Para lograr este completo bienestar físico, social y mental, deben interactuar múltiples entes a nivel personal, familiar, especialistas de salud y políticas públicas que contribuyen en este objetivo.

Salud bucodental es inherente a la salud física, social y mental del ser humano
En el caso concreto de la salud bucodental adquiere gran relevancia el Odontopediatra (odontólogo de niños), debido a que esta especialización está encaminada a un grupo específico como es la atención a la madre gestante, al bebé, al niño y al adolescente. En cualquiera de estas etapas de la vida el odontopediatra debe generar estrategias que promuevan y mantengan la salud bucodental para potencializar la salud integral.

La higiene bucodental varía entre cada paciente, para esto el odontopediatra tendrá en cuenta factores como la edad, el tipo de dentición, factores individuales de riesgo, tipo de alimentación, limitaciones físicas entre otros. Cuando se analiza cada uno de los factores, el odontopediatra dará la asesoría y el entrenamiento necesario para cada caso.

La caries de la infancia temprana es una enfermedad global no transmisible (ENT) y altamente prevalente. El porcentaje de niños en Colombia entre 5 y 6 años de edad afectados por caries dental en 2017 y 2018 está entre 35% y 69%. Fuente: Oral Health Programme, Prevention of Noncommunicable diseases, WHO Implementation manual.