Tips para lograr una adecuada salud oral del bebé

Mie
16
OCT
Dra. Ángela Carrillo, Odontopediatra

Tips para lograr una adecuada salud oral del bebé

Cuál es la Importancia del cuidado oral de la madre gestante?

Son importantes los controles odontológicos durante el embarazo, ya que mantener una adecuada salud oral previene complicaciones para el bebé, como bajo peso al nacer y parto prematuro

Recibir consejería durante el embarazo, sobre hábitos de dieta e higiene oral, disminuye la posibilidad de que el bebé presente caries de infancia temprana.

Cuál es la importancia de los dientes de leche o temporales?

Los dientes temporales son importantes para hablar y masticar la comida correctamente, ayudan a dar al niño una buena imagen de si mismo y guardan el espacio para los dientes definitivos.

Una infección en los dientes puede hacer que el niño tenga dolor, dificultad para comer, sonreir y poner atención en el colegio, además puede dañar el diente permanente y comprometer la salud general del niño.

Primera Cita

¿En qué momento debería tener la primera cita al odontólogo durante el embarazo?

Idealmente, la primera cita debería ser durante el embarazo, ya que los dientes temporales y permanentes inician su formación en esta etapa y diversos eventos (enfermedades, medicamentos, malnutrición) pueden alterar esta formación, este es un momento ideal para hablar de este y otros temas, como nutrición y hábitos

La primera cita del bebé debe realizarse cuando inicia la salida de los dientes y no más tarde del primer año

En estas citas, se explica la importancia de adoptar hábitos adecuados (dieta, higiene, etc) para la prevención de caries, alteraciones de la mordida, etc, se realiza adaptación a la consulta, examen oral y recomendaciones de cepillado y planes de prevención, de acuerdo a cada caso.

Nutrición

¿Cuál debe ser la alimentación adecuada para proteger al bebé de la caries?

El mejor alimento para el bebé es la leche materna, no solo tiene los nutrientes necesarios, sino contiene anticuerpos que ayudan en la defensa del organismo del bebé.

La lactancia materna también puede proteger durante el primer año contra la caries, además de prevenir maloclusiones (mala mordida).

La alimentación con tetero y la lactancia materna (después del año de edad), aumentan la posibilidad de que el bebé desarrolle caries, especialmente si se realiza a demanda y en la noche, por lo que es muy importante cepillar los dientes del bebé.

Durante los primeros dos años de vida, no se debe añadir a los alimentos azúcares (miel, azúcar, jarabes,etc ), ya que el azúcar aumenta la posibilidad de tener caries, obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular

Síntomas y manejo de la salida de los dientes

¿A qué edad aparecen los primeros dientes del bebé?

Los primeros dientes aparecen en la boca alrededor de los 6 meses de edad, pero es normal que este proceso suceda unos meses antes o después.

Durante la salida de los dientes, el bebé puede estar irritable, presentar babeo y la encía irritada. Sin embargo, si aparece fiebre mayor a 37,5 C, diarrea, erupciones en la piel, etc, puede ser indicativo de una enfermedad y se debe consultar con el pediatra.

No se deben aplicar medicamentos que contengan anestésicos ni homeopáticos, ya que pueden afectar la salud general del bebé.

Si el bebé lo necesita, se pueden utilizar ayudas mecánicas, como mordederas frías, trozos grandes de zanahoria, paletas de leche materna, etc. Siempre bajo la supervisión del adulto.

Limpieza de los dientes del bebé

¿Cómo debe ser la limpieza de los dientes del bebé?

La limpieza se inicia desde la salida del primer diente.

Se debe realizar con un cepillo de cerdas suaves y tamaño adecuado a la edad.

Es importante asegurarse de limpiar las tres superficies de los dientes: frente, encima y atrás.

Se debe utilizar crema con flúor de 1000 o 1100 ppm. Para bebés que solo tienen los dientes de adelante, la cantidad de crema debe ser la mitad de un grano de arroz crudo, cuando ya han salido las muelas, la cantidad es lo equivalente a un grano de arroz crudo.

El cepillado lo debe realizar un adulto, dos veces al día.

No se debe enjuagar la boca con agua, pero si enseñar al niño a escupir, tan pronto sea posible.

En los lugares donde el cepillo no puede limpiar (cuando hay dos dientes sin espacio entre uno y otro) se debe utilizar seda dental. Esto lo debe realizar un adulto, una vez al día.

El chupo

¿Cómo debe ser el uso del chupo para una adecuada salud oral del bebé?

La succión es un medio saludable para que un bebé se tranquilice, se reorganice y obtenga control cuando está molesto o estresado. Este efecto se puede obtener durante la lactancia materna

Si se decide dar chupo, NO se debe sumergir en miel, jarabes, etc, ya que esto aumenta el riesgo de caries

El chupo puede alterar la mordida, sin embargo, si se suspende su uso a los dos años de edad, estos cambios son temporales

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Post más populares