La ACADEMIA COLOMBIANA DE ODONTOLOGÍA PEDIATRICA es una ASOCIACIÓN DE PERSONAS, sin ánimo de lucro, cuyo interés social primordial radica en las áreas del ejercicio profesional, la educación y/o la investigación, relacionadas con la especialidad de la Odontología Pediátrica para el beneficio de la salud oral de la población a través de los esfuerzos de la profesión odontológica.

El cumplimiento de los propósitos debe lograrse a través de los siguientes medios:

  • La Academia debe ser símbolo de excelencia en las áreas del ejercicio profesional, la educación y la investigación en Odontología Pediátrica.
  • La Academia promoverá oficialmente la fundación del Colegio Colombiano de Odontología Pediátrica y debe alentar a los miembros calificados a diplomarse en dicho Colegio.
  • La Academia debe ser activamente involucrada en el desarrollo y ejecución de programas nacionales de salud oral para la población infantil, no solo como parte del equipo de salud sino que prestará asesoría en temas relacionados con la especialidad de la odontología pediátrica a nivel nacional e internacional.
  • La Academia debe promover el desarrollo y difusión de pautas actualizadas de todos los procedimientos clínicos de la Odontología Pediátrica basada en las últimas investigaciones y en el análisis crítico de las mismas.
  • La Academia debe ser el principal medio para proporcionar a todos los segmentos de la especialidad, la oportunidad para mejorar sus conocimientos en todas las facetas de la especialidad.
  • La Academia debe participar activamente en el desarrollo y ejecución de programas de educación continua en el campo de la odontología pediátrica para la propia academia y para el resto de la profesión odontológica.
  • La Academia debe esforzarse constantemente para engrandecer la calidad de los programas de postgrado en Odontología Pediátrica a través de su disponibilidad para ser consultada por las entidades pertinentes.
  • La Academia debe estar siempre motivada por su responsabilidad con la población y la profesión en el cumplimiento de sus obligaciones en el área de la prevención y control de las enfermedades orales.